Incendio de Notre Dame estremece al mundo

Un incendio que arrancó en la parte superior de la catedral, una aguja que se desplomó y un monumento histórico que amenazó con derribarse, es parte del saldo del incendio que arrasó la simbólica catedral de Notre Dame de París.
Las llamas deshicieron el techo, que estalló hacia las 17:50 hora local, cuyo origen aún se desconoce, comenzó en la parte superior y se propagó con suma rapidez a una parte del tejado.
“No estaba lejos, vi el humo. Al principio pensé que era el (hospital) Hotel-Dieu y luego entendí que en realidad era la catedral. Llegué y empezaron a caer cenizas”, cuenta Olivier de Chalus, el representante de los guías voluntarios de la catedral.
Cientos de personas estuvieron a los alrededores de la catedral observando el incendio que dejó cuantiosos daños materiales. Las llamas quemaron el armazón de madera de más de 100 metros de largo conocido como “el bosque” debido “al gran número de vigas que hubo que utilizar para colocarlo, cada una procedente de un árbol”.
La fiscalía de París abrió una investigación judicial por “destrucción involuntaria”. El rastro del inicio de incendio accidental en las obras que se llevaban a cabo en el tejado de la catedral “centra la atención de los investigadores”, menciono una fuente cercana al caso.
Más de 400 bomberos y 18 mangueras se requirieron para tratar de controlar rápidamente el incendio se desplegó un importante dispositivo de emergencia algunos de ellos montados en brazos mecánicos a decenas de metros de altura.
Recurrir a aviones de tipo Canadair sobre la catedral era impensable: “El lanzamiento del agua con un avión sobre este tipo de edificio podría provocar el hundimiento del conjunto de la estructura”, tuiteó la Seguridad Civil ante la sugerencia del presidente Donald Trump en Twitter.


Hacia las 21:50 horas el general Jean-Claude Gallet, comandante de la Brigada de bomberos de París señaló que las “dos torres de Notre Dame (se hallaban) a salvo” y su estructura “preservada en su globalidad” pero las operaciones iban a continuar “toda la noche”
Hacia las 18:50 horas la aguja de la catedral, uno de los símbolos de País con sus 93 metros de altura, se hundió. En pocas horas, una buena parte del techo del edificio se percibió reducido a cenizas y a las 22:00 horas se desconocía todavía la extensión de los daños en el interior de la catedral.
El incendio de la Catredral de Notre Dame se pudo percibir a través de un dron (@AlertaNews24) “El fuego afectó a dos tercios del techo, que se hundió, así como a la aguja. Actualmente la maniobra trata de preservar la parte trasera de la catedral, donde están situadas las obras más preciosas”, precisó Gallet. La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos reliquias significativas, pudieron ser salvadas de las llamas, indicó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral. 
También dañó buena parte de las obras interiores, entre ellos algunos  retablos, y la torre norte, la más afectada durante el incendio.
Una restauración longeva Restaurar el edificio requerirá “años de obras”, estimó el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Eric de Moulins-Beaufort. “Las dos próximas horas son muy importantes para Notre Dame”, advirtió hacia las 21:00 horas Anne Le Breton, teniente de alcalde del cuarto distrito de París. “El incendio no está controlado. Si se para ahora, la fachada será preservada. Y mañana reconstruiremos”. “Para responder a múltiples demandas”, la Fundación del Patrimonio lanzará el martes una “colecta nacional” para la reconstrucción de Notre Dame. El presidente francés Emmanuel Macron junto a al primer ministro Edouard Philippe y el arzobispo de París Michel Aupetit (Reuters) El presidente francés, Emmanuel Macron, quien al visitar el lugar se vio invadido por la emoción, aseguró que “se lanzará una suscripción nacional” y que “más allá de nuestras fronteras, llamaremos a los mayores talentos […] que vendrán a contribuir, y reconstruiremos”. “Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído”, dijo Macron en una declaración ante prensa.